Gozo. 5 Agosto 2014

Hoy visitaremos la famosa isla de Gozo. Nos han comentado que la visita mucha gente y que los ferris se llenan enseguida, recomiendan ir pronto. Nosotros os ratificamos este hecho, ya que nosotros no hemos madrugado y no hemos conseguido llegar a la isla hasta las 11.30. Hemos estado un buen rato en la cola del ferri.

De Camino a Victoriosa, la capital de Gozo, hemos parado en un supermercado Lidl que hemos encontrado en el camino. Hemos aprovechado para comprar la comida. En este país no abundan los supermercados así que cuando ves uno tienes que aprovechar. Para perder menos tiempo, y aunque aún es pronto, hemos decidido comer a las 12 en el mismo parking del supermercado, a la sombra. Una ensalada mediterránea y una ensaladilla rusa serán nuestra comida hoy. Tras comer, por 3 euros, nos dirigimos a Victoriosa.

Victoriosa es la población principal de Gozo. Es una ciudad amurallada por la pequeña ciudadela de Il - Kastell. Aunque la mayoría de las murallas datan del s. XV existen fortificaciones desde la edad de Bronce. Pasear por las murallas merece la pena, ya que las vistas de toda la isla son sorprendentes. Desde aquí se puede ver prácticamente toda la costa de la isla, de norte a sur y de este a oeste.

Dentro de la fortificación hemos visitado la Catedral de la Asunción, y que reemplaza a una iglesia anterior destruida por el terremoto de 1693, es una elegante estructura barroca diseñada por el arquitecto maltés Lorenzo Gafa con planta de cruz latina. Está enteramente construida con la piedra caliza del lugar.

Tras nuestra visita a la Catedral y ya que estaba incluido en los 3 euros de la entrada, visitamos el museo catedralicio. Consta de tres vestíbulos decorados: la Galería de los Retratos en la planta superior, la Cámara de Plata en la inferior y una variada colección de objetos en la sala que hay entre ellas. Para nosotros, lo único que merece la pena de este museo es el carruaje de un obispo, y poco más. desde nuestro punto de vista, no merece la pena perder el tiempo en la visita a este lugar.

El siguiente punto a visitar ha sido el viejo polvorín. Este almacén especializado es donde se almacenaba la pólvora para los cañones de la ciudadela a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII.

Siguiendo nuestro paseo por las calles de la ciudadela, llegamos a los silos de grano. Los silos
Catedral de la Asunción
de grano tienen forma cónica, y una capacidad combinada de unos 100 metros cúbicos. El mayor de los tres tiene 11 metros de profundidad, y mide unos 3,6 metros en su parte más ancha. A partir del s. XIX, los silos cayeron en desuso y pasaron a ser usados como depósitos de agua, para abastecer a la población de la capital con agua limpia.

Lo último que visitamos dentro de las murallas es la vieja prisión. El actual vestíbulo de entrada servía en el siglo XIX de celda comunal, pero hoy acoge una exposición permanente sobre fortificaciones. Un bloque separado de seis celdas individuales conforma el resto de la prisión, que se mantuvo en activo desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX. Poco después de su llegada a Malta, los Caballeros de la Orden comenzaron a utilizar esta prisión para alojar a sus miembros más alborotadores y perturbadores. La lista de presos célebres incluye ni más ni menos que a Fra Jean Parisot de La Valeta, Gran Maestre y Comandante durante el Gran Asedio de 1565 y fundador de La Valeta. os muros de las celdas y los pasillos de la vieja prisión están cubiertos de grafiti. Es la mayor colección de grafitis históricos de las Islas Maltesas. Las imágenes son principalmente de navíos y datan de diferentes periodos, pero también hay huellas de manos, cruces, nombres, fechas, juegos y figuras. Algunos presos incluso tallaron una cuenta de sus días tras las rejas.

Fuera de las murallas encontramos la basílica de San Jorge. La Basílica de San Jorge está situada en el centro de Victoriosa y está rodeada por una complicada red de callejuelas. Es uno de los templos más importantes de Gozo, a nivel arquitectónico y artístico, así como religioso y cultural.

La iglesia es conocida como la Basílica de Mármol, y está enteramente recubierta de mármol. El baldaquín dorado sobre el altar principal es impresionante, pero la atracción principal es una estatua de su santo patrón, San Jorge, tallada en madera por Pawlu Azzopardi en 1838. Es la primera estatua de un santo patrón adquirida por una parroquia de Gozo.
Xlendi Bay

Tras la visita a la iglesia de San Jorge nos perdemos por las calles de la capital. Se agradece estar a estas horas en calles tan estrechas, porque el calor empieza a apretar fuerte.

Después de la visita a la ciudad, y tras refrescarnos en una terracita, seguimos con nuestro recorrido, y llegamos hasta Xlendi, un pequeño pueblo, de pescadores en su origen, con una preciosa bahía. Es un buen lugar para nadar o bucear, y se puede encontrar buenos lugares donde echar la toalla. Así que decidimos pasar aquí un rato bañándonos. Ha estado bien, hasta que ha aparecido una medusa y hemos decidido poner tierra de por medio. Correr riesgos gratuitos no entra en nuestros planes para estas vacaciones.

Azure Window
No muy lejos de aquí, está la ventana azul, o azure window, así que hacía allí que nos dirigimos. la ventana azul es un enorme arco natural en unos preciosos acantilados, y ambas formaciones son una de las fotos más famosas de malta y lo convierte en un lugar muy visitado.
Es un gran lugar para practicar el buceo o snorkel, ya que podemos encontrar una chimenea vertical de unos 10 m de diámetro y unos 8 m de profundidad, donde nosotros hemos estado bañándonos. El acceso no es muy cómodo, ya que transcurre entre las rocas, pero merece la pena acercarse hasta justamente debajo del arco. Es un lugar fantástico. Y muy fotogénico. Aquí hemos estado un rato largo disparando fotos como si no costase. Abra que ver cuántas de estas fotos son decentes...si venís a última hora de la tarde, tendréis la oportunidad, como tuvimos nosotros de estar prácticamente solos.

Catedral Ta´Pinu
Ya con la puesta de sol, nos encaminamos hacia la catedral de Ta´Pinu, aunque de camino paramos en un par de pueblos para visitarlos.  La catedral deTa´Pinu es el santuario nacional maltés de la Virgen María y un centro de peregrinación. Aquí se supone que una lugareña, escucho hablar a la Virgen María. No hemos llegado a tiempo para visitarla interiormente, así que nos hemos conformado con sacarle un par de fotos desde el exterior.

A las 21.00 y con la satisfacción de haber aprovechado el día, cogemos el ferri de vuelta a Malta para ir directamente hasta Buggiba.
Lo primero, nada más llegar al hostal ha sido darnos una duchita rápida para ir a cenar algo. Hoy nuestra cena será más inglesa que maltesa. Además de nuestras dos pintas de Blue Label, dos jacket una con beens y queso y otra con gambas nos servirán para reponer fuerzas.

www.gozochannel.com
Estamos algo cansados, así que después de cenar ponemos rumbo a nuestra habitación para descansar. Mañana esperamos un día de mucho paseo.