Hypogeum Hal Saflieni - Sliema. 7 Agosto 2014

Hypogeum
Nuestro día ha comenzado yendo a Paola para visitar los famosos enclaves prehistóricos y más importantes de Malta, el Hipogeum Hal Saflieni. Os recomendamos coger las entradas por internet y con la máxima antelación posible. Nosotros las cogimos en España en cuanto tuvimos claro que días visitábamos Malta. Os será imposible coger entradas en la taquilla, ya que solamente acceden 9 personas cada hora. Cuando nosotros visitamos las instalaciones estaban dando entradas para finales de Septiembre...es una atracción altamente cotizada. Y otra cosa que debéis tener en cuenta. Pese a lo que pone en la página web, las visitas no son en ningún idioma y son en todos. No tienes un guía que explique nada, lo que te dan es una audioguía en la lengua que solicites, así que cualquier día a cualquier hora podéis coger entrada, sí hay claro.
Hypogeum

Esta necrópolis subterranea se descrubrió por casualidad al hacer unas obras en el piso de arriba en 1902. El Hipogeum de Hal Saflieni es un complejo formado por la interconexión de cámaras excavadas en la roca establecidos en tres nivles distintos. En el nivel superior se encuentra la parte más antigua del Hipogeum, compuesta por distintas cuevas naturales a unos 10 m bajo tierra.

El nivel medio, está formado por varias entradas en forma de trilito, donde algunas de ellas conducen a otras salas y otras son simplemente puertas ciegas. En esta famosa sala, en las que predomina el ocre rojo, es donde se encontro la estatuilla de La Dama Durmiente, actualmente ubicada en el museo arqueológico de La Valleta. Seguidamente, aparece la sala Decorada que es interesante por ser totalmente circular, amplia y por sus paredes lisas e inclinadas. También vais a encontrar el Pozo de las serpientes, el cual es un pozo de unos dos metros de profundidad que se cree que se utiliaba para guardar serpientes o para recolectar limosnas.

El nivel inferior, al que se accede por siete escaleras, contiene la cámara popularmente conocida como Sancta Sanctorum.

La visita ha durado cerca de la hora, y ha comenzado con un audiovisual y a continuación hemos recorrido el hipogeum.

Pese a ser una atracción muy cara, la sensación es que merece la pena visitar el lugar, a nosotros nos ha gustado, aunque insisto es demasiado cara.

Añadir leyenda
Nada más terminar de visitar el Hypogeum, dando un pequeño paseo por Paola, hemos ido hasta los templos deTarxien, estos son algo más baratos que los anteriores, tan solo 6 euros contra los 30 del Hypogeum...

Este templo se excavo en 1914 y se cree que datan de entre el 3600 y el 2500 a.C. Se trata de cuatro estructuras conectadas entre sí, construidas con bloques de piedra enormes y decoradas.

En los dos primeros ábsides del templo sur se encuentra la mayor concentración de arte prehistórico hasta hoy descubierto. Uno de ellos está dominado por la réplica de una colosal estatua de una figura con faldas. En uno de los altares se encontraron dos  cuchillos de sílex y restos de animales, lo que constituye una evidencia clara del uso de animales para los rituales en el interior del templo. Resultan enormemente interesantes los bloques de piedra decorados con bajorrelieves de animales domésticos (varias cabras, un carnero y un cerdo), así como los decorados con espirales de distintas formas.

En el templo Central se pueden admirar relieves que representan dos toros y un cerdo hembra.

El descubrimiento de algunos megalitos y otros restos a más de 150 metros de distancia hace suponer que el complejo original era mucho más extenso de lo que hoy es.

Templo de Tarxien
Estos templos sin duda, no son tan impresionantes ni están tan bien conservados, ni son tan grandes como el resto de los que puedes ver en Malta, aún así creemos que merecen una visita, aunque sea rápida, ya que cualquier monumento que sea declarado patrimonio dela humanidad por la Unesco merece ser visitado.

Al terminar la visita a los templos, decidimos darnos una vuelta por Paola. No es una ciudad que tenga gran cosa que ver, salvo los templos, pero es una ciudad con una gran vida, gracias a su comercio. De hecho, nosotros anduvimos un rato mirando alguna que otra tienda.

Prácticamente se nos ha hecho la hora de comer, así que nos ponemos rumbo a Sliema. Hemos decidido pasar la tarde relajados, disfrutando del mar.
Templo Tarxien

Lo primero que hacemos nada más llegar es buscar una sombra en la playa en la que liarnos los sándwiches. Hoy los prepararemos de jamón cocido, o algo similar, porque al abrir la lata nos hemos quedado un poco sorprendidos. Esto huele, y parece comida para gatos...espero que no nos hallamos confundido de estantería en el súper. La verdad que al probarlo no estaba tan malo. Todo puede ser que a media tarde empecemos a ladrar...

Parte de la tarde la hemos pasado tomando un poco el sol, y practicando un poco de snorkel, hasta que yo al tirarme al agua desde unas escaleras he perdido el tubo. Es que soy patán, patán.


A última hora de la tarde hemos aprovechado para pasear un poco por Sliema y ver un poco el comercio que tiene, hemos estado cotilleando un poco sus tiendas donde he aprovechado para comprarme un tubo y unas gafas nuevas de snorkel. Pero también hemos aprovechado para pasear por su bahía y sacar alguna foto de La Valleta en plena puesta de sol. La capital de Malta está espectacular a esa hora de la tarde.

La Valleta
Por la noche, repetimos restaurante. Ayer nos gustó como nos dieron de cenar y tampoco nos pareció caro, así que para que cambiar. Hoy hemos elegido unas calamares con ensalada y patatas. Y al igual que ayer lo hemos acompañado de una botellita de vino blanco del país. Le estamos siendo infieles a la cerveza.

Con un pequeño paseo por la bahía decidimos poner fin a este relajado día, con la incertidumbre de que nos deparará mañana la costa norte de Malta.