Peninsula de Marfa. 2 Agosto 2014

Ayer se nos hizo algo tarde por la noche, así que hoy no hemos podido madrugar mucho, a eso de las 9 nos ha despertado el reloj.
Antes de ponernos en marcha, hemos desayunado en una pequeña cafetería. Dos capuccinnos y un par de croissants rellenos de chocolate han sido nuestra primera comida del día.

Mellieha
Nuestro plan para hoy es visitar la península de Marfa, pero antes de llegar hasta allí queremos parar en Mellieha. Esta localidad es famosa por tener la playa de arena más grande de todo Malta. Pero no es eso lo que nos atrae de Mellieha, sino su poco patrimonio cultural, pero bastante interesante.

Antes de ponernos a visitar la ciudad, hemos preferido ir a la oficina de turismo. Ha sido un tanto realista. Hemos preguntado sobre las cosas que podíamos ver en Mellieha, y la mujer que nos hemos encontrado al otro lado del mostrador, muy amablemente, nos ha dicho que en este momento no podía darnos un plano de Mellieha, pero nos ha dado uno de La Valleta. Uff!! menos mal, no sé qué habríamos hecho sin el plano de la capital QUE VISITAMOS EL OTRO DÍA. Lo dicho surrealista, entrar en la oficina de una ciudad y que te den el plano de otra diferente.

Lo primero que visitamos es la Iglesia de Nuestra señora de la victoria. la iglesia exteriormente es bonita, pero lo que más atrae de ella, es su ubicación en un espolón rocoso que domina la bahía de Mellieha, con unas vistas preciosas.

Justo al otro lado de la carretera, enfrente de la iglesia, está la gruta de la virgen. Está un poco escondida, tenéis que bajar unas pocas escaleras hasta llegar a la gruta. Esta gruta es una pequeña capilla situada en una cueva. Dentro hay una fuente a la que se le atribuyen las propiedades de curar a los niños...cuestión de fe suponemos.

Mellieha Bay
Una vez, cargados de fe, subimos al refugio antiaéreo de Mellieha. Estos túneles fueron excavados a mano para protegerse de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los más grandes de Malta con unos 12 m de profundidad. Ha sido una visita inquietante cuando menos.

Antes de ir hacía la torre roja, decidimos visitar un poco la bahía de Mellieha, que tampoco es que tenga mucho. Pequeñas calitas a pie de calle y una bonita y larga playa de arena, pero tampoco tan espectacular como se describe en los folletos. Eso sí está tan abarrotada la playa como el mar.

Antes de iniciar nuestra aventura por la península, paramos para ver la Torre roja, también conocida como Torre de Santa Ágata, construida por el Gran Maestre Lascris en 1649 para formar parte de la cadena de torres de señales que unía la capital de Malta con Gozo. Esta torre es una de las más elaboradas de todas las que se pueden ver en la isla.

Una vez visitada la torre, iniciamos nuestra excursión a través de la península de Marfa. Nuestro primer destino es su extremo para visitar Dahlet ix.Xilep donde hay una pequeña ermita y una escultura de la virgen. Desde este punto se puede disfrutar de unas bonitas vistas, eso si el calor asfixiante te lo permite, porque hoy es un día insufrible.
Torre Roja - St. Ágata Tower

Posteriormente bajamos hasta la bahía de Armier, la más urbanizada de toda la península. Una bonita cala llena de gente nos ha ofrecido un pequeño descanso. Más abajo está Ramla Tal´Qortin, una pequeña calita sin arena y rodeada por un pequeño grupo de cabañas. Aquí decidimos hacer un alto en el camino y liarnos unos sándwich de salami en la orilla del mar, que ni por esas consigue refrescarnos un poco. Creo que hoy pierdo 10 litros de agua...

Un poco más tarde continuamos nuestro camino hacía Paradise Bay, una donde nos espera una pequeña y preciosa cala de arena llena de gente, pero hace tantísimo calor que no podemos reprimirnos a ponernos el bañador y pasar parte de la tarde en sus aguas.

Tras este pequeño descanso, hemos continuado nuestro camino por la peninsula hasta el mirador de Ras Il Qammieh. Un sitio un tanto desolado y no muy fácil de encontrar. Para futuros visitantes, tenéis que ir por la misma carretera que a la torre roja, y pasar por delante de esta. Continuando por esa carretera llegaréis hasta el mirador. Pero ni el lugar ni las vistas merecen el esfuerzo de llegar hasta él. En otros muchos lugares tienes mejores vistas, como desde la iglesia de Mellieha por ejemplo.

De camino al hostal, hacemos un alto en el camino en Mellieha. Llevamos ya unos cuantos días en Malta y por fin vemos un supermercado, así que aprovechamos para hacer alguna compra, y después tranquilamente en una terraza nos hemos tomado una cerveza que nos ha sabido a poco. El calor hoy ha sido agobiante. Insufrible.

Sobre la hora de la cena llegamos a Buggiba. Hoy  con una ensalada de tomate y mozzarella hacemos para cenar. Parece que el calor nos ha derretido el hambre. Después de nuestra cena de dieta, nos damos nuestro tradicional paseo por la bahía, aunque nos retiramos pronto al hostal, mañana tenemos intención de madrugar.