Marsaxlokk - Birzebbuga - Marsaskala - St. Julian - Paceville. 3 Agosto 2014

Hoy hemos madrugado más de lo que viene siendo costumbre en nosotros. Nuestra intención es llegar pronto a Marsaxlokk para poder ver el mercado de pescado. Nos han dicho que es interesante y que merece una visita, así que hala, para Marsaxlokk.

Marsaxlokk
Al llegar no nos ha costado mucho aparcar, de hecho, hemos aparcado prácticamente en el puerto, genial. Pero nos ha llamado un poco la atención la poca gente que se veía y lo engalanado que estaba el pueblo. Tras visitar la iglesia, hemos decidido ir a ver el mercado. Nos hemos recorrido todo el puerto de un extremo a otro y no había rastro del mercado. ¿pero donde hacen aquí el mercado de pescado? cuando nos disponíamos a preguntar por él, hemos podido escuchar a una mujer que les contestaba a otros guiris: No, hoy no hay mercado. Es el día grande de las fiestas de Marsaxlokk. Vaya, hemos madrugado para nada.

Así que con nuestra decepción a cuestas hemos decidido pasear un poco por el puerto y sacar alguna foto a las Luzzu, las famosas barcas de pesca de vivos colores, que se han convertido en uno de los símbolos de Malta. Generalmente estas barcas están pintadas de azul, rojo y amarillo y en la proa tienen los ojos de Osiris para ahuyentar a los malos espíritus.

Más tarde, con unas 1000 fotos más en la cámara, nos hemos ido hacia Birzebbuga para ver las cuevas de Ghar Dalam.  Estás cuevas situadas a la entrada del pueblo, son unas cuevas de 144 m de largo donde han aparecido una cantidad enorme de huesos y dientes fósiles que han demostrado que Malta estuvo unida a Italia. Igualmente aquí es donde se han descubierto los primeros asentamientos humanos en Malta.

La visita a las cuevas ha estado regular. Es muy cara, 5 euros, y solamente te enseñan los primeros 70 m, según dicen por seguridad. Eso sí, ofrece un descanso sobre el fatigoso calor. Son alrededor de las 10 de la mañana y ya estamos achicharrados.

Al menos el precio de la entrada lo hemos compensado con el de las coca colas de la máquina expendedora. La máquina está mal programada, y enredando en ella para comprobar el precio de la coca cola, he visto que costaba 1.40 euros, pero en el dispositivo de al lado marcaba 0.14 así que como buen Español he probado en el barato a ver si funcionaba, y efectivamente funcionaba!!! y encima, en lugar de 14 céntimos me ha cobrado 10 !!! pero que es esto, por 20 céntimos he conseguido dos coca colas. Estoy por sacar toda la máquina y poner un puesto en la entrada. COCA COLA 1 EURO!!!

Pretty Bay
Con nuestra coca cola a modo de trofeo de caza, nos hemos dirigido a Marsaskala, situado en una bahía larga, en sus orígenes fue una comunidad de pescadores sicilianos, de ahí su nombre, que significa "puerto sicialiano", no es un sitio con mucho que ver, ni resulta excesivamente pintoresco, pero son pocos los turistas que aquí puedes encontrar. Hemos estado dando un paseo por el pueblo, mejor dicho por su bahía, pero un calor de justicia ha hecho que nos lo tomemos con calma, además siempre encuentras un pequeño rincón donde parar un rato y sacar alguna foto curiosa.

Hemos decidido comer aquí a la orilla del mar en un banco. Hoy tocaba un par de sándwich de atún con mahonesa y unas naranjas. Desde luego no se puede decir que estemos dando mucho trabajo a los hosteleros a la hora de comer. Es lo que tiene el Low Cost.

St. Julian Beach
Para mitigar un poco este calor asfixiante, decidimos que lo mejor será ir hacia St. Julian y buscar un lugar donde darnos un chapuzón.  Nos ha costado más de lo esperado dar con un lugar para bañarnos. Aquí tampoco son playas, sino varios diques de hormigón donde la gente está pasando el rato y desde donde se zambullen en el mar. Es curioso que te vendan Malta como lugar turístico de playa, porque en lo que llevamos de isla solamente hemos visto dos playas de arena, abarrotadas y no excesivamente grandes. No son lugares cómodos para echar la toalla y tumbarse a tomar el sol, y desde luego son sitios bastante complicados para venir con críos. Eso sí. El mar es increíblemente bonito, es bastante tranquilo y la temperatura de sus aguas te permiten hacer snorkel sin problemas a pasar frío. Pero cómodas no son cómodas.

Hemos pasado un agradable rato bañándonos pero es hora de recorrer St. Julian y la vecina Paceville, así que en ello hemos empleado el resto de la tarde. Estos dos animados pueblos carecen de lugares de interés, pese a ello, son dos pueblos donde se alojan muchos turistas, por su animada vida nocturna y su gran número de academias de inglés. Creo que solamente en las estrechas calles de Paceville hay más pubs que en todo Noruega (como diría el maestro Sabina).

St. Julian by night
Al final entre paseo y paseo nos ha dado la hora de cenar, así que en lugar de ir hacia Bugibba, decidimos cenar aquí mismo. Nuestra elección, un pub irlandés. Hemos acompañado nuestras dos pintas de Cisk de unas deliciosas alitas de pollo y unas tostadas de ajo (muy típicas en Malta).

A la vuelta a Bugibba, hemos terminado la noche en un pub irlandés cercano al hostal tomándonos unos cocktails. Una buena forma de terminar un largo día.